Jan 062014
 

El presidente de la República, José Mujica, dijo estar convencido de que continuará apareciendo “información, datos y noticias” sobre los desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

“Creo que el proceso va a continuar. Siempre aparece algo, y se va asomando, y se va asomando”, expresó Mujica quien comparó la situación de los desaparecidos en Uruguay con lo ocurrido en la España post franquista.

Dijo que hace pocos días estaba leyendo un libro español. “Yo no sabía, pero hasta los años 1954 – 1955, hubo gente que resistió en los montes, y muchísima de esa gente que resistió al franquismo… no teníamos ni noticias”.

“Recién empieza a aclararse que existían, porque España quedó sometida en una especie de miedo colectivo, de no hablar salvo cuando había confianza. Ahora, con los años que han pasado, van apareciendo cosas. Es así”, aseguró el mandatario en declaraciones a Telemundo 12.

Por tal motivo, aseguró estar convencido de que en Uruguay “seguirá apareciendo información, datos y noticias sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar”.

Treinta Años de Democracia y Derechos Humanos

Mujica participó en el acto denominado: “Treinta Años de Democracia y Derechos Humanos – Construyendo un puente entre el pasado y el futuro”, que se celebró en el Palacio Legislativo.

El mismo fue organizado por la Embajada de Argentina, y participaron representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La mesa de apertura estuvo integrada por el Embajador de Argentina en Uruguay, doctor Dante Dovena, la coordinadora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos Soledad García Muñoz, el Secretario de Derechos Humanos doctor Martín Fresneda, la Titular de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, el director de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina Federico Villegas y la señora Macarena Gelman.

El Embajador Argentino Dante Dovena instó a conmemorar esta fecha “con verdad, justicia y memoria todas las cuestiones inherentes a los derechos humanos”.

En la presentación se referenció que, a treinta años del retorno de la democracia, Argentina se encuentra en un proceso de fortalecimiento de diferentes aspectos de su política de derechos humanos, que es observado con atención por la comunidad regional e internacional.

La Red 21

Jan 062014
 

Diario Uchile | Martes 31 de diciembre 2013 – 12:11 hrs.

La Corte de Apelaciones de  Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea, ilícitos ocurridos a partir del 26 de mayo de 1976.

La resolución confirma la sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita Jorge Zepeda el 23 de enero de 2012, que condenó a los ex integrantes de la Dirección de  Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda Carlos López Tapia, a penas de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autores de los secuestros calificados y a Eugenio Fieldhouse Chávez a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de cómplice.

Asimismo, las juezas absolvieron por falta de convicción a los ex integrantes de la Colonia Dignidad Gerard Mucke Koschitzke Karl Johann van Den Berg Schurrmann, revocando el fallo de primera instancia que los había condenado a 5 años y un día de presidio, en calidad de cómplices.

En el aspecto civil, se revocó la condena al fisco a pagar indemnización a las víctimas. Sin embargo, se determinó que los condenados Contreras Sepúlveda, López Tapia  y Fieldhouse Chávez deben pagar una indemnización de noventa millones de pesos a Filma Canales Soré –madre de Juan Maino Canales- y sesenta millones de pesos a  María Dolores Elizondo Ormaechea –hermana de Antonio Elizondo Ormaechea- por concepto de daño moral.

Jan 062014
 

28 de diciembre de 2013 – 19:57 | Por: EFE

La presidenta de la agrupación recordó que la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet “significó un gran remezón de la conciencia nacional”.

Los familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet demandaron este sábado nuevamente “verdad y justicia”.

“Son muchas las tareas pendientes”, aseguró Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), al hacer un balance de lo ocurrido durante el 2013 en materia de derechos humanos y proyectar las tareas futuras.

Según Pizarro, la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que encabezó Pinochet en 1973 “significó un gran remezón de la conciencia nacional”, lo que atribuyó principalmente “a la tenacidad” de quienes luchan a favor de los derechos humanos en Chile. Subrayó además que “después de 23 años de transición creemos que ya es tiempo de empezar a vivir en una democracia verdadera”.

La “larga transición”, que a su juicio ha imperado en Chile desde el fin de la dictadura, ha acumulado una “deuda enorme” en esta materia, “porque al no tener en el centro los derechos de las personas, se acrecienta la injusticia; la deuda ha crecido demasiado y ya es tiempo de resolverlo”, manifestó.

Lorena Pizarro consideró que “la consigna del ‘nunca más’ es fundamental”, porque aún hay “una tarea gigante” que cumplir. ”Los violadores de los derechos humanos han envejecido, la demanda de verdad y justicia se tiene que materializar ahora, porque si no se nos va a pasar el tiempo y ellos van a morir de viejos, como lo hizo el dictador en la absoluta impunidad”.

“Hoy resulta injustificable no avanzar en el enjuiciamiento de civiles y militares que están impunes, no terminar con el penal Punta Peuco, no terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista, no terminar con los presos políticos mapuches. Tenemos toda la fuerza para demandar el respeto a los derechos humanos”, concluyó.

Jan 062014
 

POR: PERLA SÁNCHEZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO

No figuran. El delito de desapariciones forzadas no figura dentro de las listas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), informó que el próximo año se buscará que el registro oficial de desaparecidos se dé a conocer a nivel nacional, pues pese a que la desaparición forzada está considerada como un delito, no figura como tal dentro de las listas que se reportan al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a lo que manifestó el presidente de la asociación, Jorge Verástegui, el delito de la desaparición forzada es un tema difícil de aceptar para el Gobierno Federal y el estatal, debido a que se han visto involucrados funcionarios de los diferentes órdenes.

“Sabemos que al momento de registrar estos delitos las autoridades, estarían reconociendo que en México ocurren este tipo de delitos, mismos que están condenados a nivel internacional, por lo que no le conviene al gobierno mexicano”, dijo.

Desde el mes de febrero de 2007 a agosto de 2013, el grupo registró 321 personas desaparecidas, en 138 eventos. De éstas siete han sido localizadas una sin vida. Asimismo, de las 314 personas que restan, el 83 por ciento son hombres. El 52 por ciento tienen entre 19 y 35 años de edad.

El 98 por ciento de las víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas y el dos por ciento restante en calidad de localizadas.

El 61.76 por ciento de las personas desaparecidas son de Coahuila, el 14.42 por ciento se desconoce y el 23.83 son originarios o residían en otros estados de la república

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada Para la Búsqueda de Personas No localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, alberga cerca de mil 654 personas que no han sido localizados, cuyos casos datan desde el año 2009.

Además la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene un reporte de mil 300 localizados.

No obstante, entre todos estos casos no se encuentran albergadas la totalidad de las denuncias de las organizaciones civiles.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/946644.se-busca-conocer-registro-oficial-de-los-desaparecidos.html

Jan 062014
 

Durante noviembre de 2013, último mes contabilizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se recibieron tres reportes más de personas desaparecidas, para sumar un total de siete desde que inició el año en mención.

 En este sentido, hasta el mes de octubre iban cuatro reportes de este tipo, de los cuales, uno correspondió a una persona originaria de Santiago Papasquiaro y tres más, a la capital del estado.

Sin embargo, en el último mes reportado por el organismo autónomo se tomó conocimiento de tres casos más de desaparición de personas en la entidad. Estos tres últimos procedimientos se iniciaron por personas originarias de Ocampo, con paradero desconocido.

De los siete expedientes que abrió el organismo encargado de garantizar el respeto a los derechos humanos cuatro son de hombres y tres, de mujeres.

Asimismo, en el reporte se especificó que una mujer reportada como desaparecida es menor de edad, ya fue localizada y tiene residencia en la capital. También un hombre fue localizado en un centro de detención en el estado Sinaloa.

ACCIONES

Adicionalmente, la CEDH tomó conocimiento de expedientes abiertos por personas desaparecidas en otros estados. Fueron 18 en total, de los cuales, ocho corresponden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, cuatro a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, dos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, dos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, uno a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y uno más a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

El Siglo de Durango

Jan 062014
 

29 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en 2013 y 4 más se encuentran desaparecidos por la fuerza en 9 países de América Latina y el Caribe, según el informe 2013 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

En México hubo 7 asesinatos de periodistas y trabajadores de la información y 4 desapariciones forzadas, además de decenas de atentados; en Brasil se registraron 7 asesinatos, 4 en Guatemala, 4 en Colombia, 4 en Honduras, 1 en Ecuador, 1 en Perú y 1 en Nicaragua. En total, hubo 33 víctimas.
Estos crímenes ocurrieron en una región en que no existe ninguna guerra formal y entre las víctimas se encuentran periodistas de 3 países que pusieron en marcha mecanismos de protección para los trabajadores de prensa, aprobados por ley o por iniciativa gubernamental: México, 7 asesinatos y 4 desapariciones; Colombia, 4 muertes; y Guatemala, 4 homicidios. Suman cientos los intentos fallidos de asesinato, amenazas de muerte a periodistas, agresiones, atentados de diversa naturaleza y ataques armados a medios de información.
Estadística anual  de víctimas 2007-2014
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
27
26
32
40
39
30
34
Fuente: Ciap-Felap
Cometiendo asesinatos impunes, atentados y amenazas, ciertos “poderes fácticos” que actúan en la sombra procuran silenciar al periodismo. Con sus acciones criminales imponen la censura y autocensura en las empresas informativas y siembran el miedo entre periodistas que viven cotidianamente amenazados y con el temor de ser la próxima víctima si informan sobre esos poderes de hecho.
¿Quiénes integran esos “poderes fácticos” que matan y/o atacan periodistas y medios para coartar el derecho a la libre expresión e información? Una respuesta de noviembre 2013 proviene del “Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala” (Cerigua), cuyas conclusiones son válidas para toda la región latinoamericana y caribeña que padece este flagelo antidemocrático: “Poderes paralelos, crimen organizado, autoridades prepotentes, funcionarios corruptos, fuerzas de seguridad incapaces y abusivas, pobladores irrespetuosos, son algunos de los actores que están intentando coartar derechos fundamentales”.
La impunidad marca estos crímenes en todos los países. En Colombia, los delitos de asesinatos prescriben a los 20 años, se cierran los expedientes y mueren las investigaciones que poco o nada avanzaron. Ya prescribió en absoluta impunidad el 45% de los 142 asesinatos registrados en ese país en los últimos 36 años (1977-2013), reportó María Camila Rincón Ortega, del diario El Espectador, de Bogotá. El 25 de diciembre 2013 prescribió el último de estos 64 casos, el proceso por el asesinato del periodista Danilo Alfonso Baquero Sarmiento, ocurrido el 26 de diciembre de 1993.
El 17 de diciembre 2013 se cumplieron 27 años sin justicia del asesinato del director de El EspectadorDanilo Alfonso Baquero Sarmiento, perpetrado por el cartel de Medellín.
La FLIP rechazó la ausencia de avances en el proceso judicial.
 
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia anunció que dentro de un mes prescribirá el caso de Jesús Antonio Medina Parra, asesinado el 28 de enero de 1994, quien “en la sección “Los Fogonazos” de su programa “La Fuerza”, transmitido por la emisora Radio Punto de Cúcuta, solía fustigar a la clase dirigente local y denunciar arbitrariedades y malos manejos cometidos por funcionarios de las empresas de servicios públicos”,recuerda la Flip.
El escenario en Guatemala, como un espejo del resto de la región, “es peligroso y hostil; la impunidad sigue cobijando a los asesinos y a los actores que limitan, restringen, agreden y violentan la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información”, denunció el reporte de Cerigua.
“Nos seguimos acercando a lo que está ocurriendo en México (1) y enfrentamos a similares delincuentes; tenemos un estado débil que no puede responder con idoneidad a las necesidades de seguridad de la población, ni garantizar que el contexto en donde trabajamos sea el adecuado para la función social que desempeñamos”, señaló el informe. En otras palabras, toda la región se acerca con diverso ritmo “a lo que está ocurriendo en México”.
Una noticia buena fue que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad (27-11-2013) la resolución “Seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad” [A/C.3/68/L.40/Rev.1] (2) que propicia la seguridad de los periodistas y aboga por el fin de la impunidad de los frecuentes asesinatos en todo el mundo. También instituyó el 2 de noviembre como “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.
La resolución significa que después de varios años de denuncias, debates e informes, la ONU pasó a una etapa en que “insta”, “exhorta” y “solicita” que los países miembros adopten legislaciones para proteger el trabajo de los (las) periodistas y aborden como tarea de Estado poner fin a la sombría matanza de trabajadores de prensa, además de terminar con la impunidad que históricamente protege a los autores intelectuales y materiales.
La ONU también reconoció los riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio profesional y subrayó “la importancia de adoptar un enfoque que tenga en cuenta las cuestiones de género a la hora de considerar medidas para garantizar la seguridad de los periodistas”. La victimización de la mujer periodista incluye el ingrediente adicional del machismo, un factor devastador en América Latina, África y países árabes, aunque también está presente en latitudes “civilizadas” como España, Rusia y otras.
Este año, en que diversos organismos periodísticos cifran en casi 80 los periodistas asesinados en el mundo, sea en países que padecen o vivieron guerras promovidas por Estados Unidos y sus aliados OTAN, como Siria y Libia, o en naciones destruidas y hoy “inviables” por invasiones anteriores (Somalia, Afganistán e Irak), o las acciones neo-coloniales de Francia en Malí, con apoyo logístico de EEUU, los “nativos” de los países victimados comienzan a ver a los corresponsales extranjeros más como propagandistas de las grandes potencias guerreras, que como reporteros imparciales de una guerra neocolonial de nuevo tipo. La resolución solicitó al Secretario General que en su 69º período de sesiones, en 2014, informe a la Asamblea General sobre la aplicación de este acuerdo que “insta” y “exhorta” a los países miembros a crear mecanismos de protección para los periodistas.
Asesinatos y atentados 2013
Países, en orden alfabético (asesinatos en orden cronológico regresivo):
 
• Brasil, 7 asesinatos:
12-10-2013: Claudio Moleiro de Souzadirector de Radio Meridional, fue asesinado en Jarú, estado amazónico de Rondonia (norte de Brasil), y también resultó herido el locutor Alberto Dutra Duráncuando un desconocido penetró al interior de la emisora y disparó contra los periodistas.
11-6-2013: José Roberto Ornelas de Lemos45 años,director del diario Hora H, de la periferia de Río de Janeiro, recibió más de 40 disparos de cuatro pistoleros en Nova Iguaçu, en la Baixada Fluminense, cuando salía de una panadería.
26-5-2103: Lana Micol Cirino Fonseca, periodista de una radio amazónica, fue asesinada a tiros por dos desconocidos a la puerta de su casa, en Tabatinga, frontera con Colombia y Perú.
14-4-2013: Walgney Assis Carvalho, fotoperiodista del periódico Vale do Aço, fue asesinado en un restaurante de Coronel Fabriciano, en conexión con el asesinato de Neto de Faria acaecido en marzo.
8-3-2013: Rodrigo Neto de Faria, 38 años, de Radio Vanguarda y columnista de sucesos del diario Vale do Aco de Ipatinga, estado Minas Gerais, fue asesinado por dos sicarios en motocicleta, tras recibir varias amenazas de muerte.
22-2-2013: Mafaldo Bezerra Gois, 51, comunicador de Radio Jaguaribe FM del municipio Jaguaribe, estado Ceará, conocido por denunciar grupos criminales fue asesinado por dos sicarios que le dispararon cinco veces desde una moto.
8-1-2013: Renato Machado Gonçalves, director de Radio Barra FM del Río de Janeiro, fue muerto por dos individuos en motocicleta cuando salía de su domicilio.
Atentados en Brasil
• Según la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abert), los atentados a periodistas y ataques violentos contra medios de comunicación se duplicaron en Brasil entre el 2011 y 2012. La asociación registró más de 136 violaciones contra periodistas entre octubre de 2011 y octubre de 2012, con un incremento de 166% respecto al año anterior.
• La Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (ABRAJI) reportó que 85 periodistas fueron agredidos, detenidos o amenazados desde el comienzo de los movimientos de protesta en junio 2013. El 74 % de las agresiones contra periodistas fueron obra de policías, informó la Abraji.
• De 96 agresiones registradas por Abraji en los últimos 4,5 meses, 25 fueron protagonizadas por manifestantes, mientras los otros 71 atentados corresponden a policías o agentes de la Fuerza Nacional, según esta asociación. La Agencia Brasil reportó que el 80 % de las agresiones registradas respondieron a acciones policiales.
• En un Seminario Internacional sobre Violencia contra Periodistas, realizado en San Paulo por el Instituto Vladimir Herzog, el ex secretario nacional de Derechos Humanos José Gregori planteó la necesidad de analizar las causas que han provocado el aumento de la violencia contra los medios de comunicación.
• La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado constituida para debatir el affaire del espionaje estadounidense en Brasil pidió protección policial especial para Glenn Greenwald, el periodista y abogado estadounidense residente en Río de Jeneiro que destapó en el diario Guardian de Londres las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
• Colombia, 4 asesinatos
28-9-2013: José Darío Arenas, voceador del diario Extra del Quindío, asesinado en el municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, cuando anunciaba las principales noticias de la región sobre presuntas irregularidades en la cárcel local.
11-9-2013: Edison Alberto Molina, 40 años, abogado y periodista, después de recibir amenazas fue asesinado tras terminar su programa “Consultorio Jurídico” de la emisora “Puerto Berrío Stereo”, departamento de Antioquia.
29-7-2013: José Naudín Gómezperiodista y director de Radio Guadalajara, fue asesinado en Buga, cuando entraba a la sede de la emisora, donde dirigía un programa matutino, con intervenciones directas de los oyentes.
10-5-2013: Alberto Lázaro del Valle, locutor y director de la emisora juvenil Radio Planeta, fue asesinado a tiros en Cali, al salir de su trabajo.
Atentados:
3-12-2013: Bruno Federico, periodista y documentalista italiano independiente, sufrió un atentado a balazos en la rural vereda Pitalito, a una hora del casco urbano de Curumaní, en el departamento de Cesar, norte de Colombia, denunciaron el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) y la Agencia Prensa Rural.
19-11-2013: Diego Gómez Valverde, director del Canal Universitario, de la Universidad del Valle, de Cali, Valle del Cauca, recibió nueve impactos de bala de un sicario.
1-5-2013: Ricardo Alarcón, periodista de la revista Semana, sufrió un intento de asesinato mientras investigaba irregularidades en la cárcel de Tolemaida.
• Entre numerosos atentados, se desbarató un plan para asesinar al periodista Gonzalo Guillén y a los analistas e investigadores Ariel Ávila y León Valencia.
• La libertad de prensa está bajo permanente amenaza en Colombia y el periodismo que investiga, denuncia y defiende el interés público es un oficio riesgoso, opinó la columnista del diario El Espectador, María Elvira Samper.
• 118 atentados (entre asesinatos, amenazas y otras violaciones) con 182 víctimas registraba hasta diciembre 2013 la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia, En 2013, fueron amenazados 8 reporteros en el departamento Valledupar.
• En Valle del Cauca, en los últimos 10 años hubo 116 agresiones directas y 27 asesinatos de periodistas desde 1977, según la Flip.
• Se han reducido los asesinatos de periodistas, pero siguen creciendo las amenazas. Hasta noviembre 2013, la Flip reportó 46 amenazas contra 62 periodistas y un total de 17 agresiones contra 36 periodistas.
• “La impunidad en las amenazas instala un ambiente de autocensura para la prensa y de permisividad para que los victimarios continúen intimidando periodistas sin castigo. La impunidad de amenazas también alimenta la desconfianza en las instituciones por parte de los periodistas y de la sociedad en general. El mensaje, a la larga, es que no se puede hacer cubrimiento o denuncia de temas sensibles porque desencadenará en un peligro para la vida sin respuesta del Estado” (Flip).
• Ecuador, 1 asesinato
11-4-2013: Fausto Guido Valdiviezo Moscoso, de 53 años, periodista-presentador de televisión, fue abatido en Guayaquil cuando abandonaba el domicilio de su madre. El día anterior sufrió un atentado fallido que no denunció.
 
Atentados:
• La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) pidió a la Asamblea Nacional (AN) despenalizar el periodismo en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) para homologarlo con derechos establecidos en la Constitución y convenios internacionales signados por Ecuador, según un boletín de prensa de la organización gremial. La asamblea debate el nuevo código desde hace dos años.
• “Solicitamos que los artículos 510, 511 y 512 del proyecto del COIP, sean suprimidos de la legislación penal e integrados al Código Civil en un solo artículo. Cuando se cometa una infracción a través de una pieza comunicacional, la persona afectada debe recurrir al juez competente, quien motivado por esa denuncia, establecerá la existencia de la infracción y la imputabilidad al autor de la misma. Calificados los dos elementos en debido proceso, podrá disponer directamente al responsable del medio de comunicación, la exhibición de originales, de los filmes, videocintas o grabaciones de sonido y la identidad del autor, interviniendo los derechos del periodista únicamente en estos casos”.
 
• Guatemala, 4 asesinatos:
20-8-2013: Carlos Orellana Chávez, 72 años, director del noticiero radial Noticias y Más de Mazatenango, departamento Suchitepéquez, fue secuestrado y asesinado a una semana de un atentado contra Fredy Rodas, corresponsal de Radio Sonora gravemente herido.
6-8-2013: Luís de Jesús Lima, 68, fue asesinado cuando se disponía a ingresar a su trabajo en una radio del departamento de Zacapa.
9-4-2013:Asesinan a Luís Alberto Lemus Ruano, propietario y director de medios de radio y televisión por cable y vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Jutiapa.
20-3-2013: José Napoleón Jarquín Duarte fue asesinado a tiros en el departamento Jutiapa, fronterizo con El Salvador, informó la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
 
Atentados
• Por lo menos 25 periodistas fueron agredidos o amenazados de muerte en Guatemala, en la mayoría de los casos en la provincia, sin que se conozca investigación policíaca alguna, pese a las quejas –nacionales e internacionales– de asociaciones gremiales, de la Unesco, la Comisión Interamericana de DDHH y la SIP.
Lucrecia Mateo, corresponsal del Diario Al Día y directora de un programa radial en Santa Cruz Barillas, Huehuetenago, 300 kilómetros al noroccidente de la capital, salía al aire (28-8-2013) cuando desconocidos allanaron la emisora y la amenazaron de muerte si seguía oponiéndose a la instalación de una planta hidroeléctrica.
Lucero Sapulu y otros periodistas que cubrían una actividad cultural fueron agredidos (28/8/2013)por una turba en Quezaltenango, 200 kilómetros al occidente de la capital.
• Los reporteros y corresponsales Aroldo Marroquín y Esner Gómez Navarro fueron amenazados de muerte (25-8-2013) por elementos de la Policía Nacional Civil de Palo Gordo, departamento de San Marcos. Uno de los amenazadores fue identificado como el subinspector José Reginaldo de la Cruz, de quien se publicó una fotografía captada durante el incidente.
Vernick Gudiel, jefe de la Unidad de Investigación de El Periódico, sufrió el ataque a su vivienda de dos pistoleros en motocicleta (15-8-2013).
Jose Rubén Zamora, propietario de El Periódico, fue intimidado (9/10-8-2013) con dos intentos sucesivos de allanamiento de su vivienda por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
• César Pérez Méndez, jefe de redacción del diario ElQuetzalteco denunció haber recibido amenazas de muerte con la advertencia de que dejara de publicar información acerca de “las cosas que no tienen nada que ver con él” (29-11-2013).
• El periodista Fredy Rodas sobrevivió a un intento de asesinato, el 12 de agosto, en Suchitepéquez.
• En Guatemala hubo 24 periodistas asesinados entre el 2000 y el 2013, según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua). De acuerdo con un registro del Grupo de Apoyo Mutuo, durante los 36 años que duró el conflicto armado interno (1960-1996) fueron asesinados extrajudicialmente 342 periodistas y 126 se encuentran desaparecidos. Exceptuando los años 1997-1999 (no hay datos), estas cifras bordean las 500 víctimas en 53 años.
• “El escenario [Guatemala] es peligroso y hostil; la impunidad sigue cobijando a los asesinos y a los actores que limitan, restringen, agreden y violentan la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información”, denunció el Observatorio de Periodistas de Cerigua. “Nos seguimos acercando a lo que está ocurriendo en México y enfrentamos a similares delincuentes; tenemos un estado débil que no puede responder con idoneidad a las necesidades de seguridad de la población, ni garantizar que el contexto en donde trabajamos sea el adecuado para la función social que desempeñamos”, dice el informe. “Poderes paralelos, crimen organizado, autoridades prepotentes, funcionarios corruptos, fuerzas de seguridad incapaces y abusivas, pobladores irrespetuosos, son algunos de los actores que están intentando coartar derechos fundamentales”.
 
 Honduras, 4 asesinatos:
7-12-2013: Juan Carlos Argeñal, de 43 años, periodista partidario del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, corresponsal local de Radio Globo y propietario de un canal de TV evangélico en Danlí, departamento de El Paraíso (este de Honduras), fue asesinado a balazos por desconocidos que ingresaron por la fuerza a su domicilio.
24-10-2013: Manuel Murillo Varela, camarógrafo de 32 años, fue asesinado con 3 balas en el rostro, en la Colonia Independencia, Comayagüela, Tegucigalpa, informó la ONG C-Libre. La víctima estaba “protegida” por medidas acautelares otorgadas el 25 de febrero del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
24-6-2013: Aníbal Barrow, periodista de televisión y docente fue secuestrado en San Pedro Sula. Su cadáver apareció a los 16 días y fue identificado el 10 de julio.
15-7-2013: Aldo Calderón, de Canal 11 y Diario Tiempo, apareció muerto cuando investigaba el asesinato de Barrow. La ONG C-Libre cuestionó la versión oficial de suicidio. Barrow se suma a 29 periodistas asesinados en Honduras desde 2009.
Atentados
• Antonio Quintero, conductor de un programa de televisión por cable de Tegucigalpa, sobrevivió a un intento de homicidio (12-7-2013), pero en el atentado murió Nilson Zúniga Andino, quien instalaba una radio en su automóvil.
• Los periodistas de Honduras viven una situación de inseguridad desesperante desde el golpe cívico-militar que el 28 de junio de 2009 secuestró al presidente Manuel Zelaya y lo sacó del país con apoyo logístico de Estados Unidos. Desde esa fecha han asesinado a 29 periodistas y trabajadores de prensa, uno cada 54 días: 4 en el segundo semestre 2009 (en todo ese año fueron 7), 10 en 2010, 7 en 2011, 7 en 2012 y 4 en 2013. Las agresiones, atentados y amenazas de muerte son el pan de cada día para periodistas, trabajadores de prensa y medios, en particular para los opositores a los gobiernos posteriores al de Zelaya, como las estaciones Radio y TV Globo y el Canal 36 Cholusat Sur.
• El ex juez español Baltazar Garzón y Luis Guillermo Pérez, secretario general de FIDH con sede en París, tras actuar como observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 24 de noviembre 2013 hicieron pública en Tegucigalpa una lista de unas 20 personas que serían asesinadas, entre ellas 4 periodistas: David Romero Ellner, director de Radio Globo; Lidieth Díaz, periodista del Canal 36 Cholusat Sur; Félix Antonio Molina, director del programa “Resistencia” de Radio Progreso; y Héctor Longino Becerra, Director Ejecutivo de C-Libre, organismo de vigilancia y protección de los derechos humanos de los periodistas de Honduras.
 
• México, 7 asesinatos y 3 desapariciones forzadas:
4-11-2013: Alberto Angulo Gerardo, periodista deportivo, fue asesinado de noche en Hermosillo, Estado de Sonora, México, por hombres armados desde dos automóviles, cuando se transportaba en un vehículo con su familia.
17-7-2013:Alberto López Bello, reportero policial de El Imparcial de Oaxaca fue hallado muerto junto a su amigo Arturo Alejandro Franco Rojas, empleado del Ayuntamiento.
24-6-2013: Mario Ricardo Chávez Jorge, director y columnista de El Ciudadano, de Tamaulipas, apareció asesinado dos semanas después de secuestrado en Santa Clara, frontera con Estados Unidos.
6-5-2023Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento de Ruiz, estado Nayarit, fue encontrado muerto tras haber sido secuestrado el 25 de abril.
24-4-2013: Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, del Diario Vanguardia de Coahuila, apareció mutilado junto a un amigo, el estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia.
5-4-2013: Alonso de la Colina Sordo50 años, recibió un tiro mortal al salir de un banco en Puebla. Por años, había sido presentador de noticias de TV en Guerrero.
3-3-2013: Jaime Guadalupe González Domínguez, reportero y director de Ojinaga Noticias, fue asesinado en Ojinaga, Chihuahua, frontera con Presidio, Texas, zona disputada por grupos que pretenden monopolizar el tráfico de drogas a EEUU.
27-2-2013Un trabajador de prensa no identificado murió en un tercer ataque contra el diario El Siglo de Torreón, estado Coahuila, aunque policías federales resguardaban el edificio. Por razones de seguridad, los deudos pidieron no revelar la identidad de esta víctima.
 
• 4 desapariciones forzadas 2013
30-4-2013: Gerardo Padilla Blanquet, director del Grupo Radio Grande Coahuila y conductor de noticia de En Vivo en Radio y TV, desapareció tras haber presenciado una agresión al reportero Milton Andrés Martínez.
15-3-2013: Juan José García, 43 años, técnico de Televisa en Jiménez, Chihuahua, fue secuestrado por un comando armado a las puertas de su centro de trabajo.
7-3-2013: Víctor Javier Campos, 30 años, empleado de El Diario de Juárez. Según sus familiares, salió de su hogar para dirigirse a su trabajo, sin embargo no llegó a la casa editorial, ni regresó a su domicilio.
20-01-2013: Sergio Landa Rosado, 45 años, del Diario Cardel, de Veracruz, abandonó la redacción y nunca más se volvió a tener noticias suyas.
Desapariciones resueltas
• 7-12-2013: Zoila Edith Márquez Chiu, reportera del portal de noticias “Línea Informativa”, desapareció de Zacatecas, pero a las dos semanas se informó que había huido en secreto a Ciudad de México.
• 6-3-2013: Víctor Javier Campos, 33 años, empleado de El Diario de Juárez desapareció el mismo día en que un grupo armado atacó su periódico y el Canal 44, pero a los 4 días su cadáver fue hallado colgando de la ducha del baño del cuarto de un hotel de Agua Prieta, Sonora. Las autoridades dictaminaron suicidio.
• Desde 2000 hasta el 10 de junio, día de la libertad de prensa en México, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Club Primera Plana contabilizaron 105 periodistas asesinados, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, más 1 desconocido. Las desapariciones forzadas sin aclarar ascienden a 21. Las cifras oficiales de asesinatos de periodistas mencionan 85, es decir 20 menos que las documentadas por las organizaciones gremiales.
• Según la Casa de los Derechos de Periodistas, de 124 agresiones a trabajadores (as) de los medios, 66 ocurrieron en Veracruz; 52 en México DF; 42 en Oaxaca; 21 en Chiapas; 16 en Puebla; 12 en Guerrero y 12 en Baja California; 11 en Hidalgo; 10 en Sonora y 10 en Veracruz; 9 en Coahuila; 5 en el Estado de México; 4 en Tamaulipas y 4 en Nuevo León; 3 en Sinaloa, 3 en Michoacán y 3 en Chihuahua; 2 en Nayarit; y 1 en Tabasco, 1 en Durango y 1 en Aguascalientes.
 
 Nicaragua, 1 asesinato:
26-7-2013: Edilberto Saavedra Oliva fue asesinado a tiros junto a otros dos hombres, en el municipio Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, en el primer homicidio de un periodista desde que 2004 asesinaron a Carlos Guadamuz, ex director de Radio Ya, y a María José Bravo, periodista del diario “La Prensa”.
 
 Perú, 1 asesinato:
23-2-2013: Luis Coi Yin, fotoperiodista del diario El Comercio de Lima, fue asesinado a plena luz del día, cuando abandonaba su vivienda en un vehículo.
• Amendrentamientos en Centro-América
“Los cárteles del narcotráfico antes buscaban controlar las rutas de trasiego de Guatemala, El Salvador y Honduras, ahora quieren convertirse en el poder local de los distintos países donde actúan”, dijo a BBC-Mundo Claudia Samayoa, graduada en filosofía y fundadora-coordinadora de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA).
La violencia se extiende contra los periodistas centroamericanos, como demuestran 4 asesinatos en Guatemala y 4 en Honduras, mientras organizaciones civiles documentan amenazas frecuentes contra reporteros y medios de comunicación de toda Centroamérica.
“Necesitamos romper el silencio. No es posible que haya lugares donde los periodistas, por el hecho de sobrevivir, se autocensuren. Tenemos que cambiar eso”, dijo Héctor Becerra Lanza, periodista hondureño amenazado de muerte en su país y director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en una conferencia realizada en San José de Costa Rica para conmemorar 20 años de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. Honduras, México y Colombia fueron los países más presentes en los dos días del coloquio “Hablar sin Riesgo”.
“Quisiéramos no decirlo, pero es una realidad: Los que viven el día a día ejerciendo el periodismo en esta zona nos han comentado que tienen que autocensurarse. Saben que hacer ciertos comentarios o algunos señalamientos pone en peligro su vida. Las amenazas por diferentes medios son constantes, sin saber de qué sector provienen, pero sin duda en todo esto tiene que ver el crimen organizado”, le dijo a BBC Mundo en julio 2013 Juan Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.
En Guatemala, “incluso coberturas de concursos de belleza o de temas de fútbol se han vuelto riesgosas para los periodistas”, afirmó Claudia Samayoa. “Si el narco local ha decidido que su novia es la que va a salir ganadora, y si alguien plantea en su nota periodística que otra es más bonita, lo amenazan”.
Desde 2007 a 2013 en América Latina y el Caribe fueron asesinados (as) 226 periodistas, incluidas 16 mujeres: 27 en 2007; 26 en 2008, 32 en 2009, 40 en 2010, 39 en 2011, 30 en 2012 y 34 en 2013, comprendidos 4 desaparecidos en México.
 Ernesto Carmona/Ciap-Felap
Ciap-Felap, Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Miembros: Stella Calloni (Argentina), secretaria ejecutiva; José Dos Santos (Cuba), director ejecutivo; Elías Barahona (Guatemala), secretario; Ernesto Carmona (Chile), presidente.
Notas y referencias:
1) En noviembre, RTVE realizó un reportaje a “lo que está ocurriendo en México”:
2) Se adjunta texto de Resolución de la ONU que debería encontrarse en este vínculo:
4) Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia

ALAI, América Latina en Movimiento

http://www.alainet.org/active/70249&lang=es

2014-01-03

Ernesto Carmona,  Ciap-Felap

Jan 062014
 

Buenos Aires, 5 ene (PL) Tras ardua y minuciosa investigación, antropólogos forenses argentinos lograron hallar e identificar en 2013 los restos de 20 personas, víctimas de la represión durante el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

En esa labor, dedicada a restituir la verdad y la memoria, participó y coordinó los trabajos principalmente el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y contó con el apoyo, por ejemplo, del Colectivo de Antropología Memoria e Identidad de Tucumán, entre otros.

El resumen sobre los hallazgos de los restos, entre los que se encuentra el del joven diplomático cubano Jesús Cejas, lo divulga este domingo la agencia de noticias Télam.

Los restos de Cejas fueron hallados en mayo dentro de un tambor metálico de 200 litros de capacidad, rellenado con cemento, en un predio de la localidad de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, área donde por orden del juez Daniel Rafecas, se realizan excavaciones en busca de víctimas de la dictadura militar.

Cejas fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena, cuyo cadáver fue hallado e identificado a fines de 2012.

Ambos fueron mantenidos en cautiverio y torturados en el centro clandestino de detención y tortura “Automotores Orletti” instalado allí por la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado.

Ese taller, hoy Museo de la Memoria, sirvió de sede del denominado “Plan Cóndor” y que fuera comandado por Aníbal Gordon y otros miembros de la Triple A, recuerda Télam.

Entre otros cadáveres identificados en 2013 están los de seis desaparecidos en el llamado Pozo de Vargas, provincia de Tucumán, y el de los militantes Oscar Wilkelman y Miguel Angel D’Andrea, entre los ocho cadáveres hallados en una fosa común del Campo Militar San Pedro.

Esa fue una propiedad del Ejército situada en las cercanías de la localidad de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe.

Entre los restos hallados e identificados el pasado año están los de siete mujeres; entre ellos los de Justina Andres Carrizo, Diana Miriam Triay, Ana María Raszkewicz, Marta Castillo, María del Valle Santucho y la médico Graciela del Valle Bustamante.

La doctora fue secuestrada en abril de 1977, y torturada al menos durante un mes antes de ser fusilada cerca del límite de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, rememora Télam.

El séptimo cadáver de una mujer identificado se trata de la asturiana Antonia Margarita Fernández, una profesora de educación física quien emigró a Argentina y fue secuestrada en su casa de Mar del Plata en mayo de 1978, junto a sus hijas de tres y siete años.

También fueron hallados e identificados los restos de otro español, Manuel Ramón Souto, quien era oriundo de La Coruña, Galicia. Fue desaparecido por los militares en junio de 1976.

Jan 062014
 

El fiscal federal Federico Delgado reclamó que se investigue si dos hermanos nacidos en 1982 y 1984 son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, indicaron esta mañana fuentes judiciales.

En un dictamen de cuatro carillas, al que Télam tuvo acceso, el fiscal “instó la acción” iniciada el 11 de diciembre de 2013 por Pablo Parenti, coordinador de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación ante la Cámara Federal.

El funcionario hizo la denuncia “a raíz de la presentación realizada por Cristian Gabriel Kapun, quien manifestó que habría sido apropiado por la pareja formada por Aída Luz Rivadeneira y Héctor Kapun, situación que se habría reiterado también con su hermana Cintia Kapun”.

El joven reveló que “sus sospechas se originaron a partir de la inexistencia de fotos de su madre embarazada y de la falta de parecido tanto de su hermana Cintia como suya con sus presuntos padres biológicos”.

“Además, refirió que según surge de las actas de su nacimiento, él habría nacido el 25 de agosto de 1982 en la calle Ángel Acuña 286 de la ciudad de Posadas, Misiones, pese a que su familia nunca habría vivido sino en la Capital Federal” y que “el certificado de nacimiento habría sido firmado por el médico policial Felipe Agüero”.

El denunciante añadió que “una circunstancia similar también habría ocurrido con su hermana Cintia, que según las constancias de su nacimiento éste habría tenido lugar el 30 de mayo de 1984 en otro domicilio de la ciudad de Posadas”.

Kapun, apuntó el representante del ministerio público, “refirió que estas dudas sobre su identidad fueron corroboradas por un primo de nombre Horacio Ezequiel Petrocino, quien habría confirmado que sus sospechas eran fundadas, pero que existía en la familia un pacto de silencio que debía mantenerse hasta que su madre de crianza falleciera”.

“En su presentación en la Unidad especializada para casos de apropiación de niños, Cristian acompañó copias de sus partidas de nacimiento, aclarando desconocer los motivos por los cuales fue anotado inicialmente como hijo de Rivadeneira y posteriormente fue reconocido por Kapun”, detalló Delgado.

El fiscal enfatizó que “toda vez que nos encontramos frente a la posible comisión de hechos ilícitos, este Ministerio Público Fiscal entiende que el magistrado interviniente debe emprender la investigación” y solicitó una serie de medidas de prueba, como requerir los respectivos análisis de ADN al Banco Nacional de Datos Genéticos.

Con esos elementos en su poder y “en el caso de que se corroboren los extremos denunciados con el nivel de convicción requerido para ese acto” pidió que se convoque a Aida Luz Rivadeneira, Héctor Kapun y Felipe Alberto Agüero, entre otros “a prestar declaración indagatoria”.

Télam